Detailed Notes on Relaciones sanas
Detailed Notes on Relaciones sanas
Blog Article
La autoestima juega un papel essential en la calidad de las relaciones de pareja. Una autoestima sana permite establecer vínculos basados en el respeto, la confianza y el amor mutuo. Por otro lado, una autoestima baja puede generar inseguridades, dependencia emocional y conflictos recurrentes.
Estos miedos se reflejan en los aspectos relacionados con el sexo y amor entre los miembros de la pareja, como pueden ser los celos amorosos.
Aquí es donde la terapia para la baja autoestima y la terapia de pareja se convierten en una poderosa combinación para abordar estos desafíos y aprovechar las oportunidades de crecimiento.
En ocasiones, la culpa también es una emoción que aparece cuando no nos sentimos bien y/o seguros con nosotros mismos. Nos juzgamos constantemente y entramos en patrones de autosabotaje sintiendo que no merecemos ser felices o que no lo hacemos suficientemente bien como para que nuestra pareja nos quiera como nosotros pensamos que debe hacerlo.
Gabriel Rolón: “Para ir al psicólogo no es necesario estar loco, la salud mental es un derecho y no un excentricismo”
" y en algunos casos incluso que se de una inseguridad patológica. El comportamiento desconfiado y controlador podría ser la causa del fin de la relación por decisión de alguna de las partes.
Las creencias limitantes, conocidas como barreras mentales, son suposiciones internas que desarrollamos sobre nosotros mismos y que pueden afectar la forma en que vemos y sentimos sobre quiénes somos, nuestras habilidades y cómo encajamos en el mundo.
La persona con una autoestima débil es insegura y desconfiada. Su mente se llena de preocupaciones y enrevesadas suspicacias. La sombra de los celos los persigue casi a cada instante.
Los efectos devastadores de la Razones para no encontrar pareja baja autoestima en las relaciones: Descubre cómo afecta y cómo superarlo.
La baja autoestima diluye el sentido del yo. Al no sentirnos bien con lo que somos, nos escondemos tras otras máscaras para aparentar virtudes que concebimos como más atractivas.
Esta práctica de la conciencia nos ayuda a distanciarnos de nuestras emociones y a verlas como algo que podemos gestionar, en lugar de algo que nos controla. A través de la conciencia, podemos comenzar a desmantelar las barreras que nos limitan.
Las terapias grupales también pueden ser efectivas, ya que permiten a las personas compartir experiencias y comprender que no están solas en sus luchas. Este sentido de pertenencia y apoyo mutuo puede resultar muy poderoso en el proceso de superación de las barreras emocionales.
En ocasiones, grandes sentimientos de culpa, derivados de una excesiva responsabilidad por lo que ocurre en la vida de la pareja, adoptan la forma de una complacencia extrema, que a menudo provoca el alejamiento de la persona amada, como en una profecía autocumplida (nuestras expectativas pueden influir en las acciones de otra persona, es lo que ocurre en el efecto Pigmalión).
Ante una relación de pareja, todos hemos oído la frase: “para que te quieran, primero quiérete a ti mismo”. Y es totalmente cierta porque la relación que mantenemos con nosotros mismos va a repercutir en nuestras relaciones con los demás y nuestra pareja. Es tal su importancia que comprende uno de los temas que más y primero se trabajan en la terapia de pareja. Nuestra autoestima es la percepción que tenemos acerca de nosotros mismos, de nuestra manera de ser y de nuestro fileísico.